Reto Semanal Módulo 1 EEPF
Buenos días compañeros, hoy
quería comentar con vosotros un ejemplo de discriminación que hemos visto mucho
en prensa en los últimos años: la discriminación bancaria a nuestros mayores o el
también llamado edadismo digital, particularmente, la discriminación bancaria.
El primer cajero automático que
se instaló en España fue en los años 70, por lo que llevamos más de 50 años
conviviendo con ellos y viendo cómo se iban aumentando sus prestaciones. No
obstante, hace unos 10 años fue cuando notamos que tuvo un impacto más notable
en nuestras vidas. Las entidades bancarias, en un contexto de desarrollo
tecnológico (creación de apps, entre otros) unido con una crisis coyuntural que
derivó en: despidos masivos de empleados, fusiones con otras entidades. cierre
de oficinas, sobre todo en áreas rurales, empiezan a considerar al cajero como un
gran sustituto a la atención personalizada al cliente. El cliente puede realizar
la mayoría de las operaciones que antes hacían en caja o en una aplicación en
su teléfono móvil, en un cajero automático sin quitarle tiempo a un empleado,
lo que hace que la entidad ahorre en salarios. Por otra parte, si quito la oficina
del pueblo e instalo un cajero me ahorro a todos los empleados, gastos del
local, etc.
Sin embargo, nunca se pensó en
qué pasaría con las personas mayores que, en su mayoría, tienen dificultades
con las tecnologías digitales, y, en algunos casos, deterioros cognitivos diversos.
Simplemente, alguien dijo que eso no importaba y que derivar al cliente al cajero
o a la app era una norma universal. El resultado es que, esas gestiones que
necesitan las personas mayores las terminamos realizando los familiares, a los
que los mayores acuden ante la incapacidad de hacerlo por si mismos o, si el
empleado “considera” acompaña a la persona al cajero para ayudarlo con el
trámite.
Se trata en este caso de una
discriminación directa, en el que se da un trato menos favorable por razón de
su edad. Simplemente, se les indica que no se les atiende y se les da una
alternativa a la que no pueden acceder. Dificultando o, en muchos casos,
imposibilitando el acceso al servicio. En este caso, también me atrevería a determinar
esta discriminación cono interseccional, dado que, por lo general, hay diversos
factores que actúan simultáneamente: la avanzada edad, el bajo nivel educativo
(en muchos casos), sin olvidar que gran parte de los pensionistas son de clase
media-baja.
Ante este despropósito existen
varias soluciones:
- Las
planteadas por el Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y
sostenible de la Banca que incluye, entre otras, el establecimiento de un canal
prioritario en las oficinas para mayores y personas con discapacidad.
- Para
solventar el cierre de oficinas en áreas rurales se pueden establecer convenios
o cesiones de espacios por parte de Ayuntamientos u otras entidades públicas
para compensar parte de los gastos de la entidad y así dar un servicio cercano
y de calidad.
- En línea
con la anterior, recientemente Correos se ha unido con algunas entidades
bancarias para crear Correos Cash, un servicio que ejerce de intermediario con
los bancos para hacer ingresos o reintegros a tu cuenta bancaria. Es una manera
de aprovechar sinergias uniendo al cliente con el banco mediante una entidad
presente en tantos puntos urbanos y rurales del entorno español.
- Utilizar
lenguaje claro y sencillo. No es necesario utilizar un lenguaje técnico para
realizar operaciones sencillas. Sobre todo, cuando el empleado del banco se
encuentra ante una persona mayor con deterioro cognitivo claramente visible.
- Simplificación
de procesos. El cajero podría tener un modo “sencillo” similar al que existía
antiguamente, cuando en el cajero era menos sofisticado y sólo se podía retirar
dinero.
- Creación
de departamentos o áreas integrados dentro del área de calidad, especialistas
en colectivos vulnerables.
Referencias bibliográficas:
https://www.rtve.es/noticias/20110318/banca-cierra-casi-1300-sucursales-espana-2010/417807.shtml
https://www.correos.es/es/es/particulares/dinero-y-compras/lleva-el-control-de-tu-dinero-y-tus-gastos/correos-cash
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