Reto Semanal Módulo 3 EEPF

 1.       Presenta la buena práctica que hayas elegido.

En el pasado año 2023, la Universidad de La Laguna incluyó en su Plan de Formación para a su personal de administración de servicios un curso básico en Lengua de Signos de 20 horas de duración. Además, tiene contratado un servicio de Intérpretes a disposición del alumnado para que los acompañen en tutorías con profesores y en trámites administrativos que pudieran necesitar en sus Facultades. Se trata de una formación transversal, es decir, no están dirigidos a un departamento o puesto de trabajo concreto, sino que es válida para la mayoría de categorías profesionales. Aun tratándose de una formación transversal, se dio prioridad en la adjudicación de plazas a aquellas personas que ocuparan puestos de atención al alumnado. Entre sus objetivos se encontraba la toma de conciencia de las características culturales propias de la comunidad sorda y, el aprendizaje orientado a satisfacer necesidades de los estudiantes de tipo inmediato, utilizando y comprendiendo estructuras básicas de comunicación más frecuentes, así como el desarrollo de la expresión facial y corporal y su importancia en la lengua de signos. Su programa incluía, entre otros: gramática, léxico, socioculturales y expresión y comprensión signada. Consistió, principalmente, en actividades prácticas y basadas en la vida diaria que fácilmente fueran extrapolables a la vida real. El curso fue impartido por una intérprete el LSE y por una voluntaria sorda amiga suya. Fue muy enriquecedor conocer de primera mano experiencias reales para conocer de primera mano las barreras, a las que se enfrentaba una persona de su condición en la universidad.

2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.

Durante años, las personas con discapacidad auditiva han reclamado diversas adaptaciones a las instituciones educativas en general. Adaptaciones durante las clases, tomadores de apuntes para no apartar la vista de los profesores, ya que al leer los labios es imprescindible estar en contacto visual constante y, por otra parte, se reclamaba las dificultades para realización de trámites varios con las secretarías de los centros. De ahí nace la necesidad de esta formación, íntegramente relacionada con el derecho del ciudadano a relacionarse con las Administraciones Públicas.  Que los empleados públicos tengan unas nociones básicas en LSE no sólo eleva la calidad del servicio, sino que es un paso para la inclusión de la comunidad sorda en el ámbito universitario., incluyendo la vida social y cultural asociada a la universidad.

El art 2.b) de La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, define la igualdad de oportunidades como :  ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por motivo de o por razón de discapacidad, incluida cualquier distinción, exclusión o restricción que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones por las personas con discapacidad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, laboral, cultural, civil o de otro tipo.

En resumen, se trata de acercarnos a igualdad de derechos en las mismas condiciones que otras personas.  

Se trata de una política específica para corregir una circunstancia concreta en la que de produce discriminación, en este caso, la falta de comunicación deriva en falta de acceso a servicios.

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener

Una compañera, a la que llamaremos Ana, trabaja en la Secretaría de una de las Facultades, a la que una alumna sorda, acudía de vez en cuando para hacer alguna consulta o un trámite. Ana comentaba que, por lo general, conseguía atenderla pero que la comunicación no era nada fácil. Recientemente, Ana volvió a atender a esta alumna y me comenta que, aunque no lograron entenderse del todo mediante la LSE (entendamos que con un curso y un lenguaje básico no es fácil de explicar un trámite) sí pudo saludarla y mantener una breve conversación cordial mediante LSE. Después se eso, la alumna va más a menudo, y se la ve visiblemente más cómoda a la hora de realizar sus consultas.

Sólo es un pequeño ejemplo de cómo podemos prestar un mejor servicio al ciudadano y, sobre todo, de cómo podemos hacer que las personas son discapacidad puedan ejercer sus derechos y sentirse incluidas y en igualdad de trato.

Otro ejemplo que conozco, es el de otro compañero que, a raíz del curso, se está concienciando con los alumnos con discapacidad e intentando conocer en más detalle las barreras que impidan tu total integración en su Facultad. No es un ejemplo directo, pero sí ha creado un impacto, aunque sea indirecto.

Desconozco otros ejemplos reales, pero creo que, si esta formación se repite, se amplía a niveles superiores y se implantara en todas aquellas áreas que atiendan al ciudadano, sobre todo en aquellas donde se presten servicios de asesoramiento e información, se puede llegar a mantener comunicación completa y fluida en LSE.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?

Debilidades:

-          Pocas plazas.

-          Sólo se ha realizado una vez, no se ha repetido y tampoco se han creado otros cursos con nivel superior.

-          Es voluntario, es decir, si hay una unidad de atención al público y nadie lo solicita, ningún empleado adquirirá estos conocimientos.

-          Sólo se oferta al personal administrativo, dejando fuera al personal docente e investigador.

-          Falta de publicidad.

-          Su horario coincidía con otro curso, por lo que algunas personas eligieron otra opción.

Puntos Fuertes:

-          Formación mayoritariamente práctica y enfocada a situaciones reales.

-          Centrada en la igualdad de oportunidades y no discriminación.

-          No requiere conocimientos previos, por lo que cualquiera puede realizarla.

-          Sencilla y fácil de aprender.

-          Ayuda a disminuir o suprimir las barreras de comunicación

-          Accesibilidad: que los medios estén disponibles

-          No es la única forma de comunicación: puede complementarse con otras formas de comunicación: expresión fácil y corporal, apoyarnos en la escritura, apoyarnos de un intérprete.

-          Normalización, tal y como recoge la Ley anteriormente mencionada, esta buena práctica ayuda a que la comunidad sorda pueda llevar una vida normal, accediendo, en el caso que nos ocupa, a los mismos servicios que cualquier otra persona.

-          Permite al alumno comunicarse y ser comprendido y asistido.

-          Implementándolo en más áreas de la universidad, hará que al alumno tenga un acceso pleno a todos los servicios.

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