Reto Semanal Módulo 3 EEPF
1. Presenta la buena práctica que hayas elegido.
En el pasado año 2023, la Universidad de La Laguna incluyó en su Plan de
Formación para a su personal de administración de servicios un curso básico en
Lengua de Signos de 20 horas de duración. Además, tiene contratado un servicio
de Intérpretes a disposición del alumnado para que los acompañen en tutorías
con profesores y en trámites administrativos que pudieran necesitar en sus
Facultades. Se trata de una formación transversal, es decir, no están dirigidos
a un departamento o puesto de trabajo concreto, sino que es válida para la
mayoría de categorías profesionales. Aun tratándose de una formación
transversal, se dio prioridad en la adjudicación de plazas a aquellas personas
que ocuparan puestos de atención al alumnado. Entre sus objetivos se encontraba
la toma de conciencia de las características culturales propias de la comunidad
sorda y, el aprendizaje orientado a satisfacer necesidades de los estudiantes
de tipo inmediato, utilizando y comprendiendo estructuras básicas de
comunicación más frecuentes, así como el desarrollo de la expresión facial y
corporal y su importancia en la lengua de signos. Su programa incluía, entre
otros: gramática, léxico, socioculturales y expresión y comprensión signada. Consistió,
principalmente, en actividades prácticas y basadas en la vida diaria que
fácilmente fueran extrapolables a la vida real. El curso fue impartido por una
intérprete el LSE y por una voluntaria sorda amiga suya. Fue muy enriquecedor
conocer de primera mano experiencias reales para conocer de primera mano las
barreras, a las que se enfrentaba una persona de su condición en la
universidad.
2. Analiza el ámbito o
ámbitos en el que actúa esa buena práctica.
Durante
años, las personas con discapacidad auditiva han reclamado diversas
adaptaciones a las instituciones educativas en general. Adaptaciones durante
las clases, tomadores de apuntes para no apartar la vista de los profesores, ya
que al leer los labios es imprescindible estar en contacto visual constante y,
por otra parte, se reclamaba las dificultades para realización de trámites
varios con las secretarías de los centros. De ahí nace la necesidad de esta
formación, íntegramente relacionada con el derecho del ciudadano a relacionarse
con las Administraciones Públicas. Que
los empleados públicos tengan unas nociones básicas en LSE no sólo eleva la
calidad del servicio, sino que es un paso para la inclusión de la comunidad
sorda en el ámbito universitario., incluyendo la vida social y cultural
asociada a la universidad.
El art
2.b) de La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su
inclusión social, define la igualdad de oportunidades como : ausencia de toda discriminación, directa o
indirecta, por motivo de o por razón de discapacidad, incluida cualquier
distinción, exclusión o restricción que tenga el propósito o el efecto de
obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad
de condiciones por las personas con discapacidad, de todos los derechos humanos
y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, laboral,
cultural, civil o de otro tipo.
En resumen, se trata de acercarnos a igualdad
de derechos en las mismas condiciones que otras personas.
Se trata de una política específica para corregir una circunstancia concreta en la que de produce discriminación, en este caso, la falta de comunicación deriva en falta de acceso a servicios.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener
Una
compañera, a la que llamaremos Ana, trabaja en la Secretaría de una de las
Facultades, a la que una alumna sorda, acudía de vez en cuando para hacer
alguna consulta o un trámite. Ana comentaba que, por lo general, conseguía
atenderla pero que la comunicación no era nada fácil. Recientemente, Ana volvió
a atender a esta alumna y me comenta que, aunque no lograron entenderse del
todo mediante la LSE (entendamos que con un curso y un lenguaje básico no es
fácil de explicar un trámite) sí pudo saludarla y mantener una breve
conversación cordial mediante LSE. Después se eso, la alumna va más a menudo, y
se la ve visiblemente más cómoda a la hora de realizar sus consultas.
Sólo es un
pequeño ejemplo de cómo podemos prestar un mejor servicio al ciudadano y, sobre
todo, de cómo podemos hacer que las personas son discapacidad puedan ejercer
sus derechos y sentirse incluidas y en igualdad de trato.
Otro
ejemplo que conozco, es el de otro compañero que, a raíz del curso, se está
concienciando con los alumnos con discapacidad e intentando conocer en más
detalle las barreras que impidan tu total integración en su Facultad. No es un
ejemplo directo, pero sí ha creado un impacto, aunque sea indirecto.
Desconozco
otros ejemplos reales, pero creo que, si esta formación se repite, se amplía a
niveles superiores y se implantara en todas aquellas áreas que atiendan al
ciudadano, sobre todo en aquellas donde se presten servicios de asesoramiento e
información, se puede llegar a mantener comunicación completa y fluida en LSE.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?
Debilidades:
-
Pocas plazas.
-
Sólo se ha realizado una vez, no se ha repetido
y tampoco se han creado otros cursos con nivel superior.
-
Es voluntario, es decir, si hay una unidad de
atención al público y nadie lo solicita, ningún empleado adquirirá estos
conocimientos.
-
Sólo se oferta al personal administrativo,
dejando fuera al personal docente e investigador.
-
Falta de publicidad.
- Su horario coincidía con otro curso, por lo que algunas personas eligieron otra opción.
Puntos Fuertes:
-
Formación mayoritariamente práctica y enfocada a
situaciones reales.
-
Centrada en la igualdad de oportunidades y no
discriminación.
-
No requiere conocimientos previos, por lo que
cualquiera puede realizarla.
-
Sencilla y fácil de aprender.
-
Ayuda a disminuir o suprimir las barreras de
comunicación
-
Accesibilidad: que los medios estén disponibles
-
No es la única forma de comunicación: puede
complementarse con otras formas de comunicación: expresión fácil y corporal,
apoyarnos en la escritura, apoyarnos de un intérprete.
-
Normalización, tal y como recoge la Ley
anteriormente mencionada, esta buena práctica ayuda a que la comunidad sorda
pueda llevar una vida normal, accediendo, en el caso que nos ocupa, a los mismos
servicios que cualquier otra persona.
-
Permite al alumno comunicarse y ser comprendido
y asistido.
-
Implementándolo en más áreas de la universidad,
hará que al alumno tenga un acceso pleno a todos los servicios.
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